martes, 6 de octubre de 2009

GNB disolvió violentamente concentración de petroleros

Una concentración de más de 150 extrabajadores ocasionales–fijos de las contratistas expropiadas, fue disuelta violentamente por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, aproximadamente a las 5:00 de la madrugada de ayer. Según el relato de Ever Larrazabal, desempleado desde las 12 de la medianoche estaban congregados para amanecer con una manifestación pacífica en tres puntos de la avenida Intercomunal. “Sin mediar palabras arremetieron en contra de nosotros, nos golpearon con sus cascos y lanzaron bombas; se llevaron a los que pudieron, porque el resto huyó”.
Los afectados insistentemente pretendían con la movilización retomar las acciones destinadas a realizar un llamado de atención ante la alta gerencia, ya que durante el mes de agosto, dijeron ser engañados, pues les fue solicitada la espera cautelosa de sus fichas. “Nos engañaron para que cuando viniera Ramírez no se diera cuenta de las irregularidades que están sucediendo, con la mala administración de las fichas, no es que seamos guarimberos, estamos alzando nuestra voz de protesta ante la injusticia”.
Larrazabal enfatizó en que no hubo justificación ante las acciones, pues no estaban bloqueando el tránsito vehicular, ni alterando el orden público. También adelantó que pronto se sumarían a una huelga de hambre que esperan se lleve a cabo en la plaza de la República de la capital zuliana. Rechazo Por su parte, Geovanny Queva, dirigente sindical, repudió irrestrictamente la actitud de los uniformados al atentar contra el derecho de protesta del cual gozan, quienes fueron engañados con falsas promesas de absorción a la empresa estatal petrolera. “No es posible que Argenis Olivares y “El Potro”, hayan dirigido las acciones de la Guardia, en vez de brindar apoyo y defender a los trabajadores”. Queva afirmó que de resultar ganadora la plancha que lideriza, una comisión se trasladará al occidente del país para exigir las auditorias de las fichas entregadas para entregarlas a quienes realmente lo merecen.

En Papagayo

Luego del impasse del día martes, cuando obligaron al gerente Romer Valdez a sostener conversaciones con el grupo que desde el día jueves se mantiene en vigilia pacífica a las afueras del muelle papagayo, el grupo de ex trabajadores mostraron aliento ante los resultados del encuentro. Dairon Shonowoff, ex trabajador, mencionó que Valdez prometió que el día de mañana en la sede de Tía Juana, razón por la que se mantienen en la lucha por su reivindicación laboral.

Muelle Deko

René Pérez, trabajador del dique seco, indicó que representantes de la organización sindical Vanguardia Socialista Obrera se reunieron con quienes estaban encadenados a las afueras del antiguo muelle Deko, “se comprometieron a darnos respuestas más tardar la semana que viene”. Le iban a hacer seguimientos a nuestros casos, revisar los recaudos, somos 46 personas, ellos propusieron fungir como mediadores ante la gerencia de la estatal petrolera”.
Afirmó que de no ser efectiva las acciones de los sindicalistas se verán obligados a tomas acciones más radicales que se determinarán en consenso entre los trabajadores. De todas maneras lucen esperanzados de entrar en la industria pues todos califican.Pedro Sarmiento, quien permaneció más de 24 horas encadenado en los portones de la contratista, recibió la promesa ser incluido en la nómina de Pdvsa, “nos dijeron que no íbamos a entrar en las mil 400 fichas que vienen porque somos un caso especial, y van a asignar otros puestos adicionales entre los que figuramos nosotros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario