miércoles, 14 de octubre de 2009

Médicos esperan directrices para dar de alta a niña raptada en Colombia

La niña de tan sólo 35 días de nacida que fue raptada por una amiga de su progenitora en Colombia se encuentra aún bajo tratamiento médico en Ciudad Ojeda.

Padres y médicos del hospital Pedro García Clara de Ciudad Ojeda, esperan la asistencia de un tribunal que tome las muestras necesarias para efectuar una prueba de ADN y corroborar el vínculo madre e hija, para luego determinar, de qué manera será el proceso de entrega.
Según Charles Leal, coordinador de pediatría en el HPGC, la pequeña padece de sífilis congénita, enfermedad que por ser asintomática en los recién nacidos, fue detectada gracias a exámenes de rigor a los cuales se somete cualquier paciente que ingrese al centro hospitalario, pues desde su llegada sólo fue un absceso lo que se evidenció en su piel, a consecuencia de la falta de higiene a la que se presume fue sometida.
“Las condiciones de la paciente son buenas, la lesión de la cara se resolvió, está recibiendo tratamiento para la enfermedad venérea que se diagnosticó; estamos esperando directrices del Consejo de Protección al Menor que está abocado a resolver el problema, ya nos queda esperar que nos autoricen para poder darla de alta”, el galeno añadió que hay pocas posibilidades de que la niña pase directamente a la tutela de sus padres.
Del mismo modo relató que uno de los datos importantes para el descubrimiento del padecimiento, fue otorgado por su madre al declarar haber sido tratada por el mismo mal durante su periodo de gestación.
En la actualidad, el rango de intensidad de la enfermedad es de dos diluciones, es decir es de ímpetu bajo, pues puede llegar hasta el valor de quinientas diluciones.
Sin embargo, el médico advirtió que debe tratarse adecuadamente para evitar las secuelas a largo plazo. “Ahorita la niña tiene buen peso, está comiendo normalmente, ya puede ser dada de alta”.
En otro orden, los padres de Yaninis Yohana Castillo López mostraron preocupación por presuntos rumores, los mismos indican que su hija podría pasar a ser responsabilidad del Estado colombiano.
Isnirys López y Jainer Castillo también relataron que el artífice del delito fue la ex pareja de López, quien aún creía que la niña llevaba su sangre, por ello le pagó 3 mil pesos a quien fue su amiga para que cometiera el rapto.
Durante estos días, han pasado la noche en una posada, lucen desconcertados ante tanta espera. Se pudo conocer que el cónsul colombiano llevará a cabo la parte diplomática del caso.
DeportadaSegún información suministrada a la televisión colombiana por Mauricio González, comandante de la Policía de Magdalena, aún no están claras las causas del delito, se espera que pronto se emitan más órdenes de captura a quienes estén involucrados en el rapto.
De esta manera, el coronel resumió que el pasado 14 de septiembre, la niña fue llevada de Ciénega, Santa Marta a Barranquilla y luego a Ciudad Ojeda, donde pudo darle captura a Fanny Mercedes Ariza González, quien el día lunes fue deportada a Colombia donde se emprendió el juicio en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario