sábado, 18 de julio de 2009

Ramírez: Estoy seguro que la Futpv será chavista

Este viernes, el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez oficializó la absorción de 394 trabajadores que estaban pendientes del proceso de nacionalización, en el muelle I de Guaraguao.
En este evento, al que no le fue permitido el acceso a El Tiempo, se anunció el ingreso a Pdvsa de 88 obreros de Transporte Maracaibo, 10 de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) y 296 que laboraban en los comedores y clubes. La mayor parte del discurso estuvo dirigida al tema sindical. Reeiteró que “la industria está con el Presidente Hugo Chávez”, pero aseguró que sus palabras durante el acto en Cabimas, Zulia, fueron manipuladas.
“Nunca dije que me niego a discutir las reivindicaciones y que desconozco a la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), sólo que estoy muy seguro que las elecciones las ganarán los revolucionarios”.
Indicó que los delegados electos en la Costa Oriental del Lago para discutir la contratación colectiva, iniciarán el proceso una vez que sea legitimada la Futpv. Destacó que no hablaba como patrono, sino como representante del Estado, y felicitó la gestión de la plancha Vanguardia Obrera Socialista.Dijo que durante el paro petrolero del 2002 la industria contaba con 40.000 trabajadores, mientras que actualmente la nómina llega casi a 80.000.
“Esto es una señal clara de que las actividades permanentes no las tendremos bajo tercerización”. Reacciones Gregorio Rodríguez, dirigente de Fedepetrol y candidato por la Plancha 9, denunció que a la dirigencia sindical no la dejaron pasar al muelle I, custodiado por militares. Rodríguez rechazó las declaraciones de Ramírez y le recordó que es una intromisión porque es el patrono.“La mayoría no estamos de acuerdo con esa política divisionista. ¿Por qué no fue un acto público? Los mismos que defendimos a Pdvsa durante el paro, nos quedamos esperando en los portones para decirle la verdad”.
Héctor Rincón, de Fedepetrol, aseguró que las opiniones del ministro estarían inflando una bomba de tiempo dentro de la industria. “Lo culpamos por cualquier explosión social a nivel interno”. El dirigente de C-Cura y candidato por la plancha 1, José Bodas, señaló que la Ley Orgánica del Trabajo establece que el patrono no puede hacer proselitismo político a favor de un movimiento sindical.
Manifestó que ahora “los trabajadores debemos unirnos y seguir el ejemplo de nuestros compañeros en las empresas básicas de Guayana, donde se demostró la importancia de tener sindicatos autónomos y no arrodillados como quiere Ramírez que sea la Futpv”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario