sábado, 18 de julio de 2009

Ramírez: Estoy seguro que la Futpv será chavista

Este viernes, el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez oficializó la absorción de 394 trabajadores que estaban pendientes del proceso de nacionalización, en el muelle I de Guaraguao.
En este evento, al que no le fue permitido el acceso a El Tiempo, se anunció el ingreso a Pdvsa de 88 obreros de Transporte Maracaibo, 10 de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) y 296 que laboraban en los comedores y clubes. La mayor parte del discurso estuvo dirigida al tema sindical. Reeiteró que “la industria está con el Presidente Hugo Chávez”, pero aseguró que sus palabras durante el acto en Cabimas, Zulia, fueron manipuladas.
“Nunca dije que me niego a discutir las reivindicaciones y que desconozco a la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), sólo que estoy muy seguro que las elecciones las ganarán los revolucionarios”.
Indicó que los delegados electos en la Costa Oriental del Lago para discutir la contratación colectiva, iniciarán el proceso una vez que sea legitimada la Futpv. Destacó que no hablaba como patrono, sino como representante del Estado, y felicitó la gestión de la plancha Vanguardia Obrera Socialista.Dijo que durante el paro petrolero del 2002 la industria contaba con 40.000 trabajadores, mientras que actualmente la nómina llega casi a 80.000.
“Esto es una señal clara de que las actividades permanentes no las tendremos bajo tercerización”. Reacciones Gregorio Rodríguez, dirigente de Fedepetrol y candidato por la Plancha 9, denunció que a la dirigencia sindical no la dejaron pasar al muelle I, custodiado por militares. Rodríguez rechazó las declaraciones de Ramírez y le recordó que es una intromisión porque es el patrono.“La mayoría no estamos de acuerdo con esa política divisionista. ¿Por qué no fue un acto público? Los mismos que defendimos a Pdvsa durante el paro, nos quedamos esperando en los portones para decirle la verdad”.
Héctor Rincón, de Fedepetrol, aseguró que las opiniones del ministro estarían inflando una bomba de tiempo dentro de la industria. “Lo culpamos por cualquier explosión social a nivel interno”. El dirigente de C-Cura y candidato por la plancha 1, José Bodas, señaló que la Ley Orgánica del Trabajo establece que el patrono no puede hacer proselitismo político a favor de un movimiento sindical.
Manifestó que ahora “los trabajadores debemos unirnos y seguir el ejemplo de nuestros compañeros en las empresas básicas de Guayana, donde se demostró la importancia de tener sindicatos autónomos y no arrodillados como quiere Ramírez que sea la Futpv”.

martes, 7 de julio de 2009

Pdvsa ha absorbido 2.600 trabajadores de la Costa Oriental del Lago

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, explicó que la Revolución nacionalizó las actividades conexas en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, en beneficio del pueblo venezolano, en cuyo proceso unos 2.600 trabajadores han sido absorbidos por Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Esos trabajadores forman parte de los más de 8 mil trabajadores que estaban siendo explotados por las empresas privadas contratistas, que les negaban su seguridad social y laboral. Al respecto, el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, señaló que después de la nacionalización de todo este sector en el Lago de Maracaibo, Pdvsa se está ahorrando en costos operacionales miles de millones de dólares al año, cifra que se orientará al desarrollo de proyectos sociales y productivos.
El mandatario nacional interactuó con tres nuevos trabajadores absorbidos por Pdvsa, quienes describieron las penurias laborales a las que fueron sometidos hasta hace muy poco por las compañías contratistas privadas. Por su parte, el ministro Ramírez informó que ya se iniciaron las actividades de transporte en varios puertos que rodean el Lago de Maracaibo.
“Hoy vamos a comenzar a transportar a través de todos los puertos existentes en la zona alimentos de Pdval, con la idea de hacer intercambio de productos del sur del Lago hacia el norte; y transportaremos insumos de construcción, pues tenemos aquí la empresa de cemento nacionalizada, e incluiremos las bombonas de gas”, dijo. El ministro Ramírez informó que Pdvsa se encuentra trabajando en proyectos de desarrollo para darle uso productivo a las tierras afectadas por la actividad petrolera en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo.
“Hemos identificado 67.900 hectáreas, las cuales han sido divididas en cuatro áreas. En el Área 1, que contempla las zonas aledañas al Campo de Oro Negro, se identificaron 300 hectáreas que pueden ser aprovechadas para actividades agrícolas y pecuarias”, señaló el titular de la cartera energética.